El Partido Colorado, como en los viejos tiempos, esta vez bajo la administración de Horacio Cartes (2013-2018), tomó como botín político la Entidad Binacional Yacyretá para repartir a sus correligionarios cargos con soñados jugosos salarios.
Según los datos, desde agosto del 2013 (asunción de Cartes) a la actualidad, al menos 50 dirigentes de la ANR lograron ingresar a la entidad. La mayoría fue nombrada y unos pocos aparecen como contratados. La extensa lista la integran presidentes de seccional de Caacupé, Santa Elena (ambos distritos de Cordillera), comunidades de Misiones, Itapúa, Ñeembucú, Presidente Hayes, Central y Asunción.
Entre los nombrados están gastados dirigentes que en algún momento ocuparon cargos electivos como el cuestionado exintendente de Villeta, Carlos “Riky” Rojas; de San Ignacio, Crispiniano Mazacotte, o de Ayolas, Carlos Arrechea, solo por citar algunos. Entre los últimos ingresados a la entidad están el exministro de la Corte, Víctor Núñez, quien en diciembre pasado renunció a su cargo ante su inminente destitución a través de un juicio político. Cartes le dio una mano y pidió que se lo nombre en la entidad donde percibe un salario mensual de G. 37 millones. Otro es el presentador colorado Freddy Fernández, quien fue contratado con un salario de G. 17 millones, sin tener una función específica en la entidad.